Llega ArtPrize 10

Por Leandro Robles

No sé ustedes, pero yo he aprendido a necesitar, el poder del arte. Siempre. Para sobrellevar el día a día y hacerlo más ameno. Más humano. Menos real y más real que nunca, todo al mismo tiempo. Como que lo cotidiano adquiere otra dimensión cuando hay arte en su alrededor o por qué no, en su centro. Uno necesita del poder sanador del arte para curarnos, cuestionarnos, maravillarnos, enternecernos, sorprendernos, fortalecernos y entendernos más. Desde la mirada o la obra del artista que se desnuda ante nosotros y nos regala parte de su ser en cada pieza.

Eso mismo va a pasar con el centro de nuestra ciudad, cuando el 19 de septiembre, el concurso de arte más grande del planeta abra sus puertas y se apodere durante 20 días de Grand Rapids. Y la transforme. Y la inunde de personas como yo, o ustedes, que buscarán algún hueco de tiempo para recorrer y disfrutar de este evento que cada año se renueva. Y nos renueva. Y nos invita a todos a sumar nuestra voz y nuestro voto.

Este año desde ArtPrize celebra su primera década con una novedad en su formato. La organización entiende muy bien la necesidad del cambio. Lo entendió en sus inicios y da un paso profundo ahora con el lanzamiento de Project 1. Desde este año, ArtPrize cambiará su formato. Ya no será anual, sino cada dos años. En los años donde no haya ArtPrize, estará Project 1 (septiembre a octubre de 2019), luego ArtPrize 11 (2020), luego Project 2 (2021) y así sucesivamente durante los próximos 10 años. Es claro que se busca un dinamismo y evitar la saturación de la posibilidad de caer en lo repetitivo. Los comentarios de los encargados de las organizaciones artísticas más renombradas en la ciudad son muy positivos dan la bienvenida a este nuevo cambio.

Project 1 (y todos los números sucesivos) será un evento en donde habrá un artista (o varios) que crearán una obra de gran escala e instalaciones inmersivas en múltiples sitios de Grand Rapids. Este artista/s o será elegido por un comité especializado. Contará con el premio de $500.000 para realizar su proyecto, que tendrá un componente educacional, además.

Al cerrar las inscripciones para participar en ArtPrize 10, más de 2.100 artistas se habían registrado. Eso implica mucho arte en toda nuestra ciudad. Un número de más de 40 artistas se identificaron como latinos y serán parte del concurso que, una vez más, va a repartir $500.000, distribuidos en premios en sus categorías de premio del público y de premio del jurado.

En cuanto a esta columna, voy a incluir entrevistas a artistas latinos que participan del concurso y nos cuentan de qué se trata su trabajo este año. También voy a recordarles fechas importantes y los eventos que no se pueden perder durante los días de ArtPrize. Pero lo que más me gustaría es oírlos. Que me pregunten qué quieren saber o qué esperan que el concurso traiga este año. Pueden escribirme a luis@elinformadorusa.com y con gusto trataré de responderles en mi próxima columna.

Bienvenido ArtPrize 10. Ven pronto. Ya te esperamos.

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales