¿Qué hacer si es detenido por Inmigración?


Por Abogado Christian Montesinos

¿Qué se debe hacer si uno o un familiar es detenido por inmigración? Lo importante es saber sus derechos, y tener en mente que, si inmigración va a su casa, no debería abrirle la puerta.

Pero, ¿qué pasa si uno1, de cualquier forma, queda arrestado y detenido? Usualmente estas personas tienen el derecho de tener su día en corte y pelear su caso en la posibilidad de quedarse en Estados Unidos. Si usted se encuentra en esta situación, lo más importante es hablar con un abogado de inmigración para que le pueda asesorar acerca de sus posibilidades de poder salir de la cárcel bajo fianza y quedarse en Estados Unidos.

Hay dos tipos de casos en estas situaciones: personas que quedan detenidas sin fianza por inmigración o personas que quedan libres bajo fianza dada por inmigración. Si inmigración automáticamente no les da fianza, las personas detenidas tendrán la oportunidad de pedir fianza nuevamente a un juez de inmigración en su primera audiencia. Si tiene la fortuna de ser dado fianza directamente por inmigración, ¿qué va suceder? En este artículo hablaré sobre las personas que han sido dados fianzas por inmigración.

Primero que nada, es importante entender qué está sucediendo con su caso. Tantas veces veo a personas que no tienen ni la menor idea de lo que esta sucediendo en su caso. Esto hasta ha pasado cuando la persona tiene un abogado. La asesoría es lo mas importante para poder saber sus derechos legales y poder planear de acuerdo a su situación. Lo primero será que la corte de inmigración le mandará una notificación para presentarse frente de un juez en una audiencia. La notificación será enviada por correo a la dirección que usted dio cuando lo detuvieron.

Al recibir la notificación (la cual puede durar varias semanas, hasta meses) lo primero que tiene que hacer es calmarse. Usualmente las audiencias son dadas con suficiente tiempo de anticipación para que la persona pueda asesorase acerca de la situación y obtener un abogado competente que pueda representar su mejor interés y atender a sus derechos.

La notificación inicial quiere decir que usted está en trámites de deportación por haber violado las leyes migratorias de Estados Unidos. En la mayoría de los casos, las personas no serán automáticamente deportadas. Tendrán el derecho de presentarse frente del juez y (dependiendo de los recursos disponible a usted) pelear o presentar su caso para tratar de no ser deportado.

Después que se calmen, busquen a un abogado para que le pueda dar una consulta acerca de su caso. Es decir, la razón por la cual inmigración lo está citando y sus posibles recursos. Lamentablemente, pueda ser de que no se pueda hacer nada en su caso. O se puede encontrar un recurso que usted nunca había pensado hacer o calificar. Lo importante es la asesoría y actuar con suficiente anticipación para poder planear.

 

Importante también es saber que todas las audiencias bajo la corte de inmigración son obligatorias. Si uno no se presenta sin una buena causa y sin haberle notificado a la corte antes de tiempo por escrito, se les pondrá una orden de deportación por falta de comparecer. Esta orden de deportación significa que los oficiales de deportación pueden ir a buscarlo y trasladarlo a su país sin la posibilidad de ver a un juez nuevamente y poder pelear su caso.

En fin, si recibe cualquier cosa de inmigración, lo mejor es actuar para ver qué está pasando. Encuentren a alguien que hable inglés y pueda traducir la carta que recibió, si es necesario. Lo importante es siempre saber sus derechos y los recursos disponibles en su caso.

Si desean saber más acerca de estar en trámites de deportación o usted o algún familiar está en esta situación, llámenme directamente a La Oficina Legal de Christian Montesinos al (616) 805-4821 para hacer una consulta en mi oficina situada en la 1801 Breton Road SE, Suite 3, Grand Rapids, MI 49506.

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comenta en Nuestras Redes Sociales