¡Rechaza oferta!

Hispano acusado de muerte de niño pondrá su futuro en manos de un jurado

Por Joel Morales

El Informador

GRAND RAPIDS, MI

joel@elinformadorusa.com

A las 4:25 de la tarde del martes, 21 de noviembre, este reportero recibió una llamada muy esperada del abogado de Elis Nelson Ortiz-Nieves, acusado de haber ocasionado la muerte de Giovanni Mejías de 4 años, hijo de su novia, después que el juez Mark Trusock le dijera a las 11am que tenía hasta las 5pm para decidir si aceptaría una oferta de la fiscalía o iría a juicio.

“Nos vamos a juicio”, fueron las palabras de Jeffrey T. Kortes, quien está representando al hispano de 25 años, quien enfrenta un cargo de homicidio abierto y otro de abuso infantil en el primer grado, y a quien Sonja Hernández, la madre del niño difunto apoya.

“Estoy contenta porque sé que es inocente, sus amigos todos saben que es inocente, y Dios también sabe que es inocente”, le dijo Hernández a este reportero. “Cualquier persona que conoce a Nelson sabe que nunca le haría daño a un niño, y yo nunca tuviera una relación con un hombre que lastimaría a mis hijos”, agregó.

El Informador fue el único medio de comunicación presente en la audiencia en la Corte de Circuito 17 en Grand Rapids para escuchar los argumentos de tanto el fiscal, como del abogado de Ortiz-Nieves, donde el juez Trusock dictó que un experto y varios niños pueden testificar en el juicio del acusado.

Ortiz-Nieves apareció en pijamas verde obscuro, esposas en sus manos y pies, y una cadena alrededor de su cintura. Su barba, anteriormente más llena, estaba afeitada y su cabello, que había estado corto y estilado, ahora más largo y robusto.

“En considerar si permitimos el testimonio del experto, creo que es relevante y que podría ser de ayuda al jurado, aunque estamos caminando sobre una fina línea aquí”, dijo el juez.

Jeffrey T. Kortes, el abogado de Ortiz-Nieves, quien se opuso a los testimonios, le dijo al juez que no se les puede creer a los niños, ya que las alegaciones en contra de su cliente han cambiado varias veces, sin embargo, el fiscal respondió que existen reportes que indican que hubo abuso en la casa de la madre del niño difunto cuando el acusado estaba viviendo en la misma.

Desde el principio del procedimiento judicial, en la que el fiscal hizo la moción de admitir los testimonios en cuestión, Ortiz-Nieves parecía estar muy alerto y miraba con mucho interés en dirección del fiscal como de su abogado cuando hablaban.

Después de escuchar los argumentos del fiscal y el abogado, el juez Trusock se dirigió al acusado.

“Hoy es tu última oportunidad, después de hoy no va a ver otra. Si eres inocente, procede a juicio. La fiscalía te hace la oferta que, por declararte culpable de un cargo de homicidio en el 2do grado, en cambio despedirá el cargo de homicidio en el 1er grado, que lleva una pena de condena perpetua pero que no es mandataria y recomendaría una sentencia de entre 22 años y medio y 46.8 años”, le dijo el juez a Ortiz-Nieves. “Si decides ir a juicio y pierdes, recibirías una pena de condena perpetua sin la posibilidad de salir bajo libertad condicional”, también le dijo.

“Señor, ¿Cuántos años tiene?

“Veinte y cinco”, le contestó Ortiz-Nieves.

“Tienes una decisión muy sencilla”, le dijo Trusock. “Si decides ir a juicio y no ganas, nunca tendrás la oportunidad de salir de la prisión y allí te morirás. La fiscalía te ofrece un trato de castigo de entre 22 años y medio y 46.8 años. Yo hago el trato contigo hoy, que recibirás una sentencia de 22 años y medio y tendrás la oportunidad de salir algún día”, agregó.

Luego el juez le dijo al abogado Kortes que le daba unos pocos minutos para pensarlo, pero el abogado de Ortiz-Nieves le preguntó que si les daba hasta al final del día para dejarle saber su decisión. En eso, Ortiz-Nieves comenzó a llorar y cubrió su rostro con sus manos.

“No me sorprendió que el juez decidiera en la forma que dictó, esto no indica que todo lo que dijo se puede hacer, se introducirá en el juicio”, le dijo Kortes a El Informador, refiriéndose que Trusock permitirá los testimonios del experto y los niños. “Esto es una tragedia y yo creo que mi cliente no cometió lo que es acusado de haber hecho, pero, al final del día, un niño de cuatro años está muerto y nadie va a estar contento”, agregó.

Cuando le preguntamos específicamente sobre los testimonios de los niños (hijos de Sonja Hernández), el abogado dijo que esto todavía está por determinarse.

Ninguno de los familiares del acusado, ni de la madre del niño difunto se presentaron en la corte, y Ortiz-Nieves parecía estar muy solo, mirando en varias ocasiones por la galería del salón de corte del juez Trusock como que si buscara ver a alguien.“La verdad eventualmente saldrá a la luz”, dijo Hernández.

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales