Inicio LOCALES Alianza entre GRPS y GVSU busca atraer más profesores bilingües a escuelas...

Alianza entre GRPS y GVSU busca atraer más profesores bilingües a escuelas locales

106
0

Por Joel Morales/GRAND RAPIDS, MI

ARTICULOS RELACIONADOS   Whitmer otorga corazones púrpuras a los soldados de la Guardia Nacional de Michigan

Samantha Morales-Urbina de 18 años de edad, de Wyoming y alumna en su primer año en la universidad Grand Valley State en Allendale, daba instrucciones de aprendizaje a tres estudiantes de sólo habla hispana en una mesa pequeña y redonda en la escuela elemental Burton en Grand Rapids el martes 16 de abril, mientras que la profesora del salón del 2do grado, Breanna Mason, instruía al resto de la clase.


Morales-Urbina, quien habla español e inglés, forma parte de una alianza entre la universidad y las Escuelas Públicas de Grand Rapids (GRPS) de varios años, en donde universitarios con interés de ser maestros, trabajan en los salones de escuela, asistiendo a los profesores, para conocer más sobre la carrera y para cerciorarse si es algo que les gustaría hacer en el futuro.


De acuerdo con Amarena Nelson, directora de la escuela Burton y la profesora Mason, la escuela puede tener aproximadamente una media docena de asistentes apoyando a los profesores en los salones a la vez, de unos 50 a 60 que se inscriban para asistir a los maestros durante cada semestre escolar, en los salones y programas de interés.


Sosteniendo un reloj, la universitaria movía las manecillas del horario a diferentes posiciones, a lo que los estudiantes escriben la hora indicada en una pizarra frente a ellos, mientras aprendían los conceptos de tiempo, como lapsos de «media hora», «cuarto de hora y «cinco minutos».


Durante las pasadas 14 semanas, la joven hispana estuvo participando en el programa «Introducción a la Educación en las Escuelas Urbanas: «Una Experiencia de Lugar/Espacio», como parte de su currículo en la universidad y en el salón bilingüe de segundo grado de la escuela Elemental Burton, ubicada en el 2133 de la avenida Buchanan SW en Grand Rapids.


Morales-Urbina dijo que ha sido agradable poder estar presente en los salones y trabajar con los niños, especialmente tan temprano en su carrera, porque está viendo cómo sería ser profesora en el futuro.  Manifestó que estuvo apoyando a la profesora con instrucción en matemáticas y con otras materias en las que necesitaban ayuda.  

ARTICULOS RELACIONADOS   Trágico fin de semana en los Lagos de Michigan


Agregó que el poder aliviar un poco del trabajo de las manos de la maestra ayudó para que hubiera una mejor proporción de maestro-alumno.  Al igual, que aunque al principio era como una extraña para los estudiantes, a medida que fueron pasando las semanas, los niños se emocionaban cuando la maestra los llamaba por su nombre para recibir su ayuda, lo que fomentó una conexión y facilitó la instrucción uno a uno con los alumnos.


«Es un gran beneficio tener asistentes que ayuden a nuestros profesores, pero necesitamos más maestros certificados en ESL (siglas para Inglés como Segundo Idioma)», le dijo la directora de la escuela Burton, Amarena Nelson a El Informador, el martes 16 de abril durante una entrevista en su oficina.  «Necesitamos más voluntarios y personal bilingüe (Español/Inglés) en nuestro edificio que reflejen la imagen de nuestros estudiantes. Eso va mucho más allá del impacto académico», agregó.


Nelson añadió que se siente orgullosa de que algunos integrantes de la escuela también tienen a sus hijos como alumnos en la escuela, lo que crea un sentido de comunidad y familia.  

«Necesitamos más educadores de color, eso es por toda la nación.  La habilidad de hacer más conexiones con personas de la misma lengua, es algo muy potente», dijo la directora.  «Si podemos lograr esto para nuestros alumnos universitarios, ellos van a querer venir a escuelas como Burton», agregó.


La profesora Mason, en su segundo año de enseñanza del segundo grado, quien se graduó de la universidad Grand Valley State, dijo que los asistentes son muy útiles en las aulas, dando instrucciones en matemáticas y otras materias con los niños que necesitan instrucción adicional.

ARTICULOS RELACIONADOS   Se busca sospechoso Ofrecen recompensa de $1,000 dólares


«Cuando los universitarios mencionan el interés de trabajar con alumnos de habla hispana, me gusta tenerlos en el salón ayudándome ya que este año tengo cinco escolares que solo hablan español y no hablan nada de inglés», dijo la profesora.  «Y cuando tengo ese apoyo de los asistentes que pueden comunicarse con los estudiantes, eso sirve de mucha ayuda», agregó.


La profesora manifestó que cuando los asistentes de la universidad buscan más responsabilidad dentro del salón, les asigna grupos pequeños de estudiantes con quienes trabajar a solas.  Dijo que Morales-Urbina realizó instrucciones de la matemática, como también en sumar y restar hasta el número 20, una habilidad que los estudiantes necesitan saber cuando terminen el segundo grado, como sobre el dinero y la intervención de la lectura entre otras cosas.


«Samantha es excelente en eso, le doy un poco de orientación, le digo que es lo vamos a estar estudiando, le envío algunos de mis alumnos y ella está bien por un buen periodo de tiempo, practicando esas habilidades con esos alumnos», dijo Mason de la joven mexicana-americana.  «Fue bastante útil porque los niños están más atrasados en inglés ya que también están aprendiendo a leer en español», agregó.


La profesora dijo que como es solo su segundo año como maestra, es extremadamente útil tener otro par de ojos en el salón, no solo para el manejo del comportamiento, sino que a los estudiantes también les encanta decir que tienen dos maestros, y que eso es algo súper positivo.

 
«Puedo decirle a los estudiantes que me pueden pedir ayuda y que la Miss Samantha también está aquí para ayudarnos. Ellos luego saben que tienen dos maestros a quienes pueden pedir ayuda», dijo Mason.  «Samantha también es súper independiente en el sentido de que puedo decir lo que estamos practicando, darle una tarea y ella puede seguirla. Ha sido fantástico tenerla en el salón porque no he tenido que cuidarla para asegurarse de que todo vaya bien. Simplemente le daba una tarea y ella la cumplia», agregó.


Mason dijo que para los universitarios interesados en una carrera en la enseñanza, los anima a hacer preguntas sobre la profesión, averiguar en lo que se están metiendo y que aprendan todo lo que pueden aprender sobre la carrera para que sea menos estresante en el futuro.


Dijo que necesitan más maestros que hablen español, ya que la escuela cuenta con un programa bilingüe de transición, del Kinder hasta el Tercer Grado, donde hay solo un profesor bilingüe por nivel.  También dijo que ha estado traduciendo conferencias para otros maestros, documentos y avisos de excursiones, etc., y haciendo cosas adicionales constantemente para apoyar a las familias de la escuela elemental Burton, y que por eso está buscando un incremento al pago del personal bilingüe.  

 
«Ha sido una experiencia realmente agradable, especialmente estar en un salón bilingüe, para poder ver como funciona, y ver el respeto mutuo de alumno a profesor y de profesor a los alumnos.  En el ambiente urbano hay estudiantes de muchas culturas y orígenes lingüísticos, por lo que creo que es importante como profesores saber que no todos los estudiantes van a ser iguales y que todos aprenden de manera diferente y tenemos que tener eso en cuenta», dijo Morales-Urbina.

  
Concluyó diciendo: «Creo que hay más esperanza para los estudiantes de hoy día, en especial con los salones bilingües porque cuando yo comencé la escuela yo no hablaba inglés muy bien, no existían estos tipos de programas y el tener que comunicarme con la profesora por medio de otro alumno era un poco incómodo.  Creo que con los programas bilingües de hoy, los estudiantes se van a sentir más cómodos y esto conducirá a un mejor aprendizaje».