Inicio OPINION EDITORIALES Los conceptos tradicionales de espacio y tiempo se han transformado gracias a...

Los conceptos tradicionales de espacio y tiempo se han transformado gracias a la tecnología

280
0

Opinión por Héctor Loya

Los avances tecnológicos cambian los conceptos de tiempo y espacio. Una persona puede estar presente en una acción que se realiza a miles de kilómetros de distancia de su ubicación física y también puede estar presente en un tiempo al mismo tiempo gracias al internet.

La transmisión de contenidos visuales, escritos y orales en tiempo real en diferentes espacios acabó con las fronteras físicas y de conocimiento. La limitante era que la transmisión de mensajes se realizaba en forma unidireccional, es decir, la persona recibía la información, pero no podían interactuar de inmediato con el emisor del mensaje.

A partir del desarrollo del Internet ese proceso se transformó. Ahora, se interactúa en tiempo real, sin importar la hora y el lugar en que cada persona se encuentre. El emisor puede estar en China, por ejemplo, y a las tres de la mañana contestar un mensaje al receptor ubicado en México sin importar distancias ni husos horarios.

El avance logrado no sólo se refiere a la transmisión de información, sino a la acción desarrollada en forma inmediata. En espacios distintos se compran empresas, se contrata personal, se vota en una elección e incluso se puede declarar la guerra o activar una bomba nuclear.

No hay limitantes para realizar cualquier actividad en espacios y tiempos diferentes. Además, a través del Internet, del metaverso, de la nube y de la inteligencia artificial se interrelacionan como si las personas se encontraran en el mismo tiempo y lugar. Hasta las reacciones y sentimientos profundos salen a flote en forma inmediata.

La nueva aldea global ya no se limita a la comunicación, sino a la acción ante cualquier evento en que se participe. Se puede ir al futuro o al pasado y vivir esa realidad virtual como parte del día a día.

ARTICULOS RELACIONADOS   ¿Y las licencias de conducir para cuándo?

De esta forma los conceptos tradicionales de espacio y tiempo se han transformado. Las dimensiones físicas que considerábamos inmutables se vuelven flexibles.