¿Me puede dar tosferina?

Por: Dra. Belen Amat

La tosferina o coqueluche, en inglés “whooping cough”, es una infección respiratoria contagiosa caracterizada por accesos de tos a los que sigue un sonido “whoop” cuando la persona trata de inspirar y muchas veces también seguida de vómito. Esta tos puede durar hasta 3 meses.

En adolescentes y adultos se puede parecer a una gripa común, quizá con una duración más larga. En niños, y sobre todo bebés, puede resultar en hospitalización debido a neumonía o porque el bebe deja de respirar.

El Periodo de incubación, es decir del momento del contagio hasta que aparecen síntomas, es de 7 a 10 días, pero puede ser hasta de 3 semanas. Esto quiere decir que uno puede ser portador de la bacteria, sin saberlo, y transmitirla a sus seres queridos, sobre todo a mujeres embarazadas y bebés.

La tosferina es una enfermedad difícil de diagnosticar, ya que mucha gente no acude al médico, esperando que la tos pase sola. Muchas veces sabemos que alguien tuvo la infección debido a que se contagia un niño pequeño o un bebe, y entonces recordamos aquella tos que duró tanto tiempo.

Las pruebas de laboratorio para diagnosticar tosferina son caras y se tardan tiempo, por esto muchos médicos dan el tratamiento antes de confirmar que efectivamente esta es la infección. Dar tratamiento ayuda a disminuir la duración de la enfermedad y el contagio.

Una de las acciones más importantes que podemos hacer para prevenir la tosferina es la vacunación. Por supuesto que vacunar a los niños es muy importante, pero en el caso de la tosferina la vacunación de adolescentes y adultos es vital.

Todos los adolescentes y adultos deben recibir la vacuna de tosferina una vez. La vacuna se encuentra integrada con la vacuna de tétanos (Tdap), asegúrese de pedirle a su médico en su chequeo anual que le ponga la vacuna, o acuda a su departamento de salud y seguro se la pondrán por un costo mínimo. Una vez que uno ha escuchado el “whoop” de la tosferina en un bebé, no se olvida, y lo mínimo que debemos hacer es ponernos una vacuna.

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales