Fiscal, abogados latinos, discuten inquietudes en comunidad hispana

“Se comprometen a trabajar unidos para resolverlas”

Por Joel Morales

El Informador

WYOMING, MI

joel@elinformadorusa.com

Hay una serie de cosas que les preocupa a algunos abogados latinos del área y a consecuencia, convocaron una junta con el nuevo fiscal del Condado de Kent, Chris Becker, para dialogarlas.

La reunión se llevó a cabo en el restaurante MAYA Mexican Grill & Bar, adentro de Rogers Plaza en Wyoming y contó con la presencia de integrantes de Avanti Law Group, Grand Rapids Law Group y de la Oficina de Christian Montesinos, donde compartieron algunas experiencias de sus clientes con el fiscal Becker, haciéndole también preguntas durante la discusión.

Entre otros, se tocaron los temas de la comunicación abierta, los informes a inmigración de personas indocumentadas, el comportamiento de la policía, el acoso e intimidación “bullying” en las escuelas a partir de las elecciones presidenciales, las prioridades de ICE, como la falta de personas de habla hispana en la Oficina del Fiscal del Condado de Kent.

“Gracias Chris por tomar el tiempo para reunirte con nosotros”, le dijo la abogada Elizabeth (Reyes) Rosario de Grand Rapids Law Group, PLLC en Wyoming, al fiscal para empezar el diálogo y luego preguntarle, “¿Su oficina va a tomar una posición en cuanto a la policía llamando a inmigración y reportando a personas indocumentadas o tomará una posición neutral?”

“Neutral”, respondió Becker. “Nuestra oficina nunca ha llamado a inmigración, ese papel le pertenece al departamento del alguacil. No hay planes para empezar a hacerlo y yo no lo voy hacer, eso sería contrario al propósito por el cual estoy aquí hoy”, agregó.

 

El fiscal dijo que reconoce que hay una impresión en la comunidad que la oficina fiscalía está recorriendo las calles y arrestando a personas indocumentadas, pero que nunca lo han hecho y que su objetivo es que toda persona, tanto documentada como indocumentada, llame a la policía cuando tenga un problema o sea víctima de un crimen.

“¿Cómo podemos ayudar?”, preguntó el fiscal, a lo que la abogada Tamara López, también de Grand Rapids Law Group, interpuso, “La policía podría hacer una declaración pública e informar que los hispanos no tienen que tener miedo reportar un crimen, aún si son indocumentados”.

El abogado Christian Montesinos dijo que lo que a él le preocupa son las prioridades nuevas de ICE bajo la orden ejecutiva del mandatario Trump que firmó el pasado miércoles, 25 de enero. (Seguridad de Frontera y Mejoramientos y Aplicación de Leyes de Inmigración).

“De acuerdo con las nuevas prioridades, agentes de inmigración pueden detener a cualquier persona que creen está en el país de manera ilegal, aunque no haya sido encontrada culpable de haber cometido un crimen. Esto pudiera ser cualquiera”, dijo el abogado hispano.

Cuando se mencionaron las quejas de algunos clientes en el pasado sobre arrestos y encarcelamientos simplemente por ser hispanos o afroamericanos, la abogada Raquel Guzmán dijo, “La policía de Grand Rapids está haciendo un buen trabajo. Yo he revisado cientos de horas de video de cámaras corporales de la policía, y he visto de la manera respetuosa con la que los agentes de la ley tratan al público y no he visto nada inapropiado”.

En cuanto a los acosos e intimidaciones, el fiscal recomendó que reportaran los incidentes a la policía. “No podemos hacer nada si no estamos enterados de la situación”, dijo Becker.

Cuando los abogados resaltaron que la oficina fiscalía no cuenta con un solo fiscal de habla hispana, Becker dijo que es algo que están estudiando y que nunca han tenido un programa para reclutar a hispanos para la oficina y que el idioma del individuo no es parte de la aplicación.

“Acaba de participar en el evento Regalo de Chamarras de Invierno (de El Informador) y eso dice mucho de usted porque la gente lo vio y piensa, él está con nosotros y es para nosotros”, le dijo el abogado Montesinos. “Su oficina cuenta con mucha habilidad en esta área, pero creo que la sensibilidad con la comunidad empieza con la policía y se abre camino hacia arriba”, agregó.

La abogada Guzmán también le dio las gracias al fiscal por reunirse con el grupo, diciéndole que muchas veces, cuando los políticos se postulan para un puesto, hacen campaña y realizan discursos por todos lados, pero que una vez son elegidos, jamás son vistos en la comunidad.

“Creo que hoy ha sido una oportunidad para construir una relación de negocio, tanto para usted como para nosotros”, le dijo la Dra. Lupe Ramos-Montigny, integrante del Consejo de Educación del Estado de Michigan, quien también asistió a la reunión. “Voy a invitarlo a una actividad que voy a tener pronto en la comunidad, en la cual nunca hemos visto a un fiscal”, también le dijo Ramos-Montigny.

“Vamos a cambiar eso”, dijo el fiscal Becker. “Vine para introducirme, hacer alcance y escuchar las impresiones y ver en cuales áreas podemos mejorar. Como fiscal nuevo, pensé que era un buen momento para hacerlo”, también le dijo el fiscal a este medio de comunicación.

Guzmán dijo que Avanti ha tenido mucha suerte con la oficina fiscalía del Condado de Kent, en cuanto al procedimiento rápido y efectivo de los casos, sobre todo durante una etapa en la que se ha visto la discriminación en contra de los hispanos.

“La comunicación es clave y espero que pueda existir una comunicación abierta con la oficina fiscalía”, dijo la abogada (Reyes) Rosario. “Este fue un gran paso hacia adelante”, agregó.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales