ICE arresta a indocumentados en granja de “blueberry”

Por Joel Morales

El Informador

CONDADO DE OCEANA

joel@elinformadorusa.com

Se había escuchado el rumor de que el gobierno estaba planeando redadas a nivel nacional, con la meta de arrestar a 8,400 inmigrantes en el país entre el 16 y 21 de septiembre. El Informador fue testigo de primera mano de uno de estos que ocurrió en la ciudad de Kentwood el domingo, 17 de septiembre, pero los arrestos aún siguen y parece se han convertido en algo común.

La semana pasada, durante una operación de cuatro días a nivel nacional, 498 personas de 42 distintos países fueron arrestadas, la mayoría en ciudades santuarios que no cooperan con ICE. Entre estos, 107 en Philadelphia, 101 en Los Ángeles, 63 en Denver, Colorado, y en Chicago, Illinois, 30 personas fueron arrestadas.

El 19 de septiembre en New Era, Michigan en el Condado de Oceana, a 30 millas noroeste de Muskegon, agentes de ICE, que iban en busca de un inmigrante hispano, arrestaron a 10 ciudadanos mexicanos en una granja de “blueberry”, menos al hombre que buscaban porque no se encontraba allí en esos momentos.

Abogados del área, preocupados por los recién arrestos, están investigando el caso y verificando si los arrestos fueron legítimos. El viernes, 29 de septiembre, hablamos con la abogada Anna Hill del Centro de los Derechos de los Inmigrantes en Kalamazoo, quien visitó a los arrestados que fueron llevados a un centro de detención en el estado de Ohio.

“Logísticamente, es extremadamente difícil conseguir la representación de un abogado cuando te sacan del estado”, le dijo Hill a El Informador. “Fui a Ohio para entender mejor qué ocurrió y para ver cómo el centro puede ayudar a los arrestados”, agregó.

La abogada dijo que a los arrestados les es difícil navegar el sistema, ya que todos los agentes de ICE solo hablan inglés, y que todos los documentos están escritos en el mismo idioma.

“En su mayoría, la gente no conoce las alegaciones de cargos que enfrentan y qué es lo que deben de firmar y no firmar”, también dijo. “Nosotros siempre le aconsejamos a la gente que nunca firmen un documento que no entienden”, agregó.

El mismo viernes, 29 de septiembre, Khaalid Walls, director de comunicaciones para la región noreste del Departamento de Inmigración de Michigan, le confirmó a este reportero que, durante un operativo de renovación, agentes de ICE arrestaron a 10 hombres mexicanos entre 24 y 53 años de edad.

También, que están siendo detenidos en un centro de correcciones en el noreste del estado de Ohio. Al igual, que las operaciones son parte de una rutina de operaciones diarias, en el estado como en todo el país, en busca de criminales ilegales y otros violadores de la inmigración.

Hill dijo que mientras ella fue a Ohio para chequear el estatus de los hombres inmigrantes, su colega, Hillary Scholten, otra abogada del Centro de los Derechos de los Inmigrantes, se reunió con algunas de las familias de los arrestados.

“Hemos oído de otras personas que nos han dicho que tienen miedo de que lo mismo ocurra en sus granjas, pero hasta ahora no ha vuelto a ocurrir”, también dijo la abogada. “De lo que tenemos entendido, si los agentes, durante la persecución de un arresto, tienen contacto con otros que han violado las leyes de inmigración, pueden arrestar a esos individuos”, agregó.

La abogada dijo que al momento están entrevistando a personas y colectando información para ver si la operación que se llevó acabo fue conducida bajo autoridad legal.

Volvió a reiterar que, si usted se encuentra en su casa, no está obligado a abrir la puerta, y que los agentes de la ley no pueden entrar a menos que tengan una orden de arresto firmada por un juez.

“Normalmente ICE no lleva un documento firmado por un juez, ellos llevan lo que se le llama una orden administrativa”, dijo Hill. “Hemos visto que se repiten los arrestos de inmigrantes y es algo que vamos a continuar viendo. Si esto le preocupa, ahora es el tiempo de prepararse, consultar a un abogado de inmigración para entender su caso, estar informado, y para saber si en el pasado se emitió una orden para que abandonara el país”, concluyó.

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comenta en Nuestras Redes Sociales