Sheriff del Condado de Kent no cooperará más con ICE

Michelle Young, Sheriff en el Condado de Kent en conferencia de prensa. (Foto: Casa Editorial El Informador)

Por Luis Molina / El Informador

luis@elinformadorusa.com

GRAND RAPIDS, MI (ELINF).- El Departamento del Sheriff del Condado de Kent ha decidido cambiar el protocolo de cooperación que tiene en conjunto con la Oficina de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, como consecuencia de la indignación provocada por la detención de un infante de marina ciudadano estadounidense que sirvió en Afganistán.

La detención del hispano Jilmar Ramos-Gómez ha sido duramente criticada por supuesta discriminación racial y evidencia del abuso de poder de ICE. El suceso ha servido como mártir para que el departamento del Sheriff del Condado de Kent ejerza un cambio a favor en el protocolo sobre la detención de los migrantes.

La reciente reforma señala que la cárcel del condado de Kent ya no podrá tener a las personas bajo custodia sólo por solicitud de la agencia de ICE. Ahora, las solicitudes de detención de inmigración tendrán que ser firmadas por un juez federal o un magistrado.

Roberto Álvarez, abogado defensor de inmigración en Avanti Law Group, menciona que este tipo de casos suelen suceder por errores del protocolo de seguridad entre los departamentos de seguridad. “Cuando una persona era encarcelada, inmigración y aduana enviaba un aviso al departamento del condado de Kent pidiendo de favor que detuvieran al migrante mientras ellos investigaban su estatus migratorio y poder tomar custodia de la persona”, mencionó el abogado. “Ese aviso, no era una orden de un juez o de inmigración – solamente era un favor –. Lo que hacía el Sheriff del condado de Kent, era detener a la persona por 48 horas, aunque no tuvieran otro pase para detenerlos. Si no venía inmigración en ese tiempo lo dejaban libre”, agregó.

El Departamento del Sheriff del Condado de Kent justificó el hecho, haciendo responsable al Departamento de Policía de Grand Rapids, quien había entregado el caso a ICE. Por su parte, GRPD ha hecho pública su declaración asegurando que la prioridad del departamento es la seguridad de la comunidad sin importar su raza o estatus migratorio.

“El Sr. Jilmar Ramos-Gómez, provocó un incendio y obtuvo acceso al helipuerto en el hospital Spectrum Butterworth que resultó en que fuera arrestado. Es normal que las agencias de la policía local se comuniquen con las autoridades federales en cualquier momento en que exista un posible acto de terrorismo”, indica el comunicado. “La prioridad número 1 de nuestro departamento de policía es mantener a nuestra comunidad segura. No hacemos cumplir las leyes de inmigración. Ponerse en contacto con ICE no es una parte rutinaria de nuestro proceso de investigación. Hacemos esto solo cuando existe un riesgo potencial para la seguridad del público, específicamente cuando hay un posible acto de terrorismo”.

Sin embargo, al existir el contrato de ICE con la cárcel del Condado de Kent, no significa necesariamente que no se pueda detener a un migrante sin la necesidad de existir una carta administrativa firmada por un juez federal o magistrado. “Típicamente hay un oficial de inmigración ya presente en la cárcel”, explicó el abogado Álvarez. “Si una persona cae a manos del Condado de Kent por alguna infracción – las más comunes son por multas de tránsito– es verdad que el condado los puede dejar libres, pero si allí está el agente de inmigración las cosas cambian. Él puede tomar custodia del inmigrante y entregarlo a la cárcel, como lo indica el contrato; mientras se procesan los documentos para presentarlo a una corte de inmigración”, agregó.

Pese a la nueva ley, en pro de los derechos de los inmigrantes el abogado Álvarez recomienda que una persona migrante al caer en manos del Condado de Kent, inmediatamente deben saldar la fianza. “Antes se le avisaba a la persona detenida que lo mejor era estudiar su caso y decidir si vale la pena o no pagar la fianza”, indicó el abogado. “Ahora, si caen a manos del Condado de Kent, al cabo de este cambio nuestro consejo es rápidamente pagar la fianza para salir inmediatamente y luego consultar con un abogado”, concluyó.

El sargento Tom Raymond, del Departamento de Sheriff del Condado de Kent. (Foto: Casa Editorial El Informador)

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales