COVID-19 Asistencia para los Inmigrantes ¿Quién es elegible, qué es lo que se ha permitido, y cómo los beneficios afectan su estatus migratorio?

Por Abogado Christopher J. Acklin, LLM

 

n respuesta a esta pandemia actual, y con los cierres que han ocurrido como resultado de las órdenes de permanecer en casa y las órdenes de la cuarentena, los gobiernos estatales y federales están trabajando para asegurarse que las personas cuyos empleos ha sido afectado estén protegidas. La manera principal de cómo esto se va a implementar es a través de beneficios del desempleo, a través de la Ley o Acta CARES y otros programas. Pero muchas de las personas que no son ciudadanos se están preguntando si van a poder calificar para estos programas. Y si calificaran, ¿Cómo podría afectar su estatus y su capacidad de solicitar beneficios de inmigración más adelante en el futuro?

 

La Ley CARES aumenta los beneficios de desempleo de dos formas. La primera forma es que hace un pago de una sola vez de beneficios a las personas que califican, el cual voy a discutir más adelante. La segunda, expande el número de personas elegibles para recibir beneficios de desempleo, incluyendo trabajadores independientes, de medio tiempo, contratistas independientes, y trabajadores independientes (como los chóferes de Uber).  La ley también le otorga beneficios de desempleo del mismo tipo que los beneficios estatales normales, más $600.00 a la semana. La Ley CARES otorga hasta 13 semanas adicionales de desempleo, así como los beneficios adicionales, que continuarán hasta el 31 de julio del 2020.

 

Estos beneficios se van a otorgar también a las personas que estén enfermas en estos momentos, a las que se requiere que estén en una auto-cuarentena, o las que no pueden trabajar porque las escuelas cerraron, o por falta de cuidado infantil, las que han perdido ingresos por la muerte de un familiar debido al COVID-19, aquellos que estén cuidado a un familiar, o a un padre o madre de edad avanzada o tercera edad, y aquellos que tenían que han sido afectados por el decline de la economía debido al COVID-19.

ARTICULOS RELACIONADOS   Alexa, ¿cómo pido asilo en EE.UU.? La aplicación de una niña latina responde

Desafortunadamente, la Ley CARES requiere que usted tenga su número de seguro social para poder ser elegible para recibir los beneficios de pago de una sola vez. Lo que esto significa es que muchas personas, principalmente las que no tienen estatus migratorio en los Estados Unidos no son elegibles para recibir beneficios bajo la Ley CARES.

Si usted es residente legal permanente (tiene su mica), o tiene ciertas visas de no-inmigrantes o algún otro estatus en los Estados Unidos, y han estado físicamente presentes en los Estados Unidos, usted pueda que califique. Además, en Michigan, las personas quienes tienen DACA pueden ser elegibles también a recibir ciertos beneficios, pero tendrán que proporcionar información con respecto a su autorización de trabajo y sus ingresos. El aceptar los pagos de estos beneficios no va a representar ningún problema debido a la Ley de Carga Pública, dado que es un crédito de los impuestos, y no se considera un beneficio público para los propósitos de inmigración.

Con respecto a los beneficios de desempleo, las personas que no tienen un número de seguro social ni autorización de trabajo no son elegibles para recibir beneficios del desempleo en Michigan. Para aquellos quienes pueden recibir beneficios del desempleo, estos beneficios, incluyendo cantidades adicionales bajo la Ley CARES, no van a violar la regla de carga pública. Sin embargo, es importante notar que hay otros tipos de beneficios que pueden violar la regla de la carga pública, en particular cuando se han recibido por 12 meses en un periodo de 36 meses. Algunos de los tipos de estos beneficios incluyen Medicaid (que no sea de emergencia), el Programa Suplementario de Nutrición y Ayuda (SNAP por sus siglas en inglés), vouchers o vales del Programa de Vivienda de la Sección 8 o ayuda de la renta, Ingreso Suplementario del Seguro Social, Ayuda Temporal para Familias Necesitadas.

ARTICULOS RELACIONADOS   Inician asesoría por videoconferencia para migrantes retornados a México

Si usted y su familia han sido afectados por esta pandemia, y está preocupado de cómo le puede afectar en su caso de migración si recibe ayuda, por favor comuníquese con el bufete jurídico de Avanti Law Group, PLLC llamando al (616) 257-6807 para hacer una consulta gratis. Podemos discutir sus preocupaciones, y revisar sus opciones con usted.

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales