Injusticias arbitrales

Por Miguel Ángel / El Informador

WYOMING, MI.- Saludos Informados amigos del Informador. Una de las cosas a las que nunca considere dedicarme en la vida: era ser árbitro. Aunque ahora lo pensaría un poco más. Para mucha gente, los árbitros son las personas más injustas que hay en el deporte, nunca quedan bien con nadie, se llevan todas las mentadas y sólo algunos llegan a ser reconocidos por su “buen trabajo”.

El tema de los árbitros en las diferentes Ligas de fútbol ya sea recreacional, amateur o profesional está que arde por la llegada del VAR, ¿acaso será que les va a ayudar o solo los van a exponer abiertamente?

Hablando de ligas profesionales vamos a hablar de los sueldos de algunas de ellas. Por ejemplo, en la liga MX, el sueldo base de un árbitro es de 22 mil 500 pesos, más 35 mil por partido asignado, más viáticos de 3 mil pesos.

Pero si salieron buenos para pitar y los programaron los cuatro fines de semana del mes, el feliz silbante puede llegar a cobrar hasta 162 mil 500 pesos. ¿Verdad que con ese sueldo hasta las mentadas las recibe uno muy a gusto? Si de todos modos te la mientan por nada… ¡pues mejor que te la mienten y te paguen bien!

En España, de acuerdo a cifras de los diarios “Sport” y “ABC”, un árbitro de la Primera División gana 3 mil 438 euros (algo así como 506 dólares) por cada partido que dirige, más viáticos de 50 euros diarios y 0.19 euros por kilómetro, si utiliza coche propio. Por lo que, si un árbitro en esa división tiene dos partidos en un mes, puede llegar a cobrar 10 mil euros (algo así como 11,560 dólares) brutos por mes o un poco más, tomando en cuenta las competiciones europeas y la proporción de los 12 mil euros que recibe la Asociación de Árbitros por publicidad.

En Inglaterra, los árbitros tienen un salario base de 24 mil euros (27,746 dólares aproximadamente) y en Italia 8 mil euros mensuales fijos (9,248 dólares aproximadamente), más 4 mil por partido.

Ahora entiendo aquella frase de “árbitro injustos”… ¡pero por sus sueldos!

Así que si están buscando una profesión para el futuro, ser árbitro de fútbol es lo de hoy.

Sólo espero que no les pase como al primo de un amigo (que me platicaron) que se presentó al examen para ser árbitro y el profesor le dijo: “¡Espero que conozca las reglas de juego, hijo de… &#%&%#/!” – Oiga, ¿qué le pasa? ¡A mí no me insulte! – y el profe le contestó: “No, mejor váyase, usted no sirve para esta chamba”.

Nos leemos la próxima semana y recuerden, “Si la vida no te sonríe, hazle cosquillas”.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales